viernes, 30 de junio de 2017

8. CLASES DE PLATAFORMAS: PROPIETARIAS, DE CÓDIGO ABIERTO Y DE DESARROLLO PROPIO

8. CLASES DE PLATAFORMAS: PROPIETARIAS, DE CÓDIGO ABIERTO Y DE DESARROLLO PROPIO

Plataformas Propietarias

Son plataformas por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo.  Las plataformas propietarias incluyen herramientas y aplicaciones muy completas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual. Las ventajas que tienen son su facilidad en la instalación, el servicio de asistencia es ágil y rápido, posibilita el derecho de actualización constante, manejan calidad al ser controladas por departamentos específicos, ofrecen confiabilidad y estabilidad en cuanto a errores de funcionamiento y desarrolla módulos específicos de acuerdo a las necesidades de la Institución. Las desventajas que tiene son: el costo de la licencia es alto, posee solamente dos modelos de licencia (completa y limitada) y la licencia otorga derecho a instalar la aplicación únicamente en un servidor (va asociada a una IP estática).  Las plataformas propietarias más conocidas son:
Plataformas de Código Abierto



Son plataformas de software libre (lo cual indica libertad y suelen ser gratuitas), posibilitan 4 libertades a los usuarios que son:

1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de acceder al código fuente es una condición previa para esto.
3. La libertad de distribuir copias del programa.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie
Se caracterizan por ser confiable, su costo es bajo y no requiere pagar actualizaciones, no obliga a migrar a nuevas actualizaciones, es de calidad y se puede personalizar.  La desventaja que trae es que las plataformas comerciales ofrecen más funciones, aunque esto tiende a desaparecer y las diferencias se van minimizando.
Plataformas de Desarrollo Propio



Este tipo de plataformas se diferencian porque no están dirigidas a su comercialización sino a responder a necesidades educativas concretas, por lo que las convierten en la mejor opción para mantener una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo en la Institución. Posee ventajas entre las que tenemos: Se ajusta a las necesidades concretas, no depende de terceros para su actualización, minimiza costos, en su aplicación va formando personal experto y la institución puede garantizar su modelo pedagógico.  Como inconvenientes se tiene los derivados del proceso de diseño, creación, mantenimiento y modificación de la plataforma propia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario